jueves, 28 de noviembre de 2013

Indicadores de Gestion

Dotar a los participantes, de elementos tanto teóricos como prácticos, que les permitan
identificar el valor estratégico del control de Gestión, para hacer el seguimiento a los
procesos, e introducir los correctivos necesarios de manera oportuna.
Establecer las pautas y parámetros, a través de los cuales, se diseñan Indicadores de
Gestión para los diferentes procesos de una organización, partiendo de la estrategia
definida, orientada a garantizar el cumplimiento de las metas organizacionales.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN:
Los indicadores de gestión deben cumplir con unos requisitos y elementos para
poder apoyar la gestión para conseguir el objetivo. Estas características pueden
ser:
· Simplicidad
Puede definirse como la capacidad para definir el evento que se pretende medir,
de manera poco costosa en tiempo y recurso.
· Adecuación
Entendida como la facilidad de la medida para describir por completo el fenómeno
o efecto. Debe reflejar la magnitud del hecho analizado y mostrar la desviación
real del nivel deseado.
· Validez en el tiempo
Puede definirse como la propiedad de ser permanente por un periodo deseado.
· Participación de los usuarios
Es la habilidad para estar involucrados desde el diseño, y debe proporcionárseles
los recursos y formación necesarios para su ejecución. Este es quizás el
ingrediente fundamental para que el personal se motive en torno al cumplimiento
de los indicadores.
· Utilidad
Es la posibilidad del indicador para estar siempre orientado a buscar las causas
que han llevado a que alcance un valor particular y mejorarlas.
· Oportunidad
Entendida como la capacidad para que los datos sean recolectados a tiempo.
Igualmente requiere que la información sea analizada oportunamente para poder
actuar.
3. LOS INDICADORES DE GESTIÓN Y LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Los indicadores de Gestión resultan ser una manifestación de los objetivos
estratégicos de una organización a partir de su Misión. Igualmente, resultan de la
necesidad de asegurar la integración entre los resultados operacionales y
estratégicos de la empresa. Deben reflejar la estrategia corporativa a todos los
empleados. Dicha estrategia no es más que el plan o camino a seguir para lograr
la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario